CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

El papel FSC® y PEFC, es aquel cuya materia prima, la madera, procede de bosques gestionados de manera sostenible, en los que las prácticas que se siguen a la hora de talar los árboles están certificadas conforme a los requisitos de los estándares internacionales FSC® (Forest Stewardship Council®) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes).

La Certificación Forestal, bien sea mediante PEFC, bien a través de FSC, es un mecanismo que permite verificar y acreditar que la madera utilizada por la industria procede de bosques gestionados sosteniblemente.

Podríamos decir que el hecho de que un producto cuente con el sello PEFC o FSC garantiza al cliente que la materia prima con la que está fabricado éste proviene de bosques gestionados de manera sostenible.

Aunque se trata de herramientas que persiguen un mismo fin, existen diferencias entre ellas. Una de las diferencias existentes entre PEFC y FSC es que mientras el PEFC es promovido por el sector privado, el FSC es principalmente promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF). Otra de ellas es el mecanismo a través del cual se otorga la certificación.

Tanto PEFC como FSC son totalmente compatibles con otras normas de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, …) y pueden ser implantadas de forma integrada con estas.

¿A que tipo de empresa va dirigida la certificación forestal?

Tanto PEFC como FSC son normas que están orientadas específicamente a productores de papel, al sector de las artes graficas y tablero, a productos derivados del corcho, aserraderos, carpinterías, fabricantes de mobiliario urbano y de interior, importadores, almacenistas, distribuidores, a entidades públicas o privadas y a personas físicas que posean plantaciones intensivasl, ecosistemas mediterráneos, bosque atlántico y de alta montaña y a los distintos regímenes de propiedad existentes: particular, pequeñas y grandes superficies, montes comunales y montes públicos.

Beneficios que se obtienen tras la consecución de la Certificación Forestal

–          Mejora en las relaciones con la Administración Pública, y posibilidad de conseguir concursos con la Administración, ya que en los pliegos se favorece el uso de productos forestales certificados .

–          Obtención de subvenciones y desgravaciones fiscales.

–          Evidencia la responsabilidad y el compromiso de la organización con el cuidado y el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

–          Mejora la gestión interna de la organización

–          Mejora de la imagen externa.

LAUKIDE KUDEAKETA ZERBITZUAK, S.L dedicada a la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de acuerdo con normas y modelos de reconocido prestigio internacional cuenta con un equipo de consultores y por ello podemos ayudarle y asesorar en la implantación de esta certificación.

¿Necesita más información? ¿Quiere garantizarle al consumidor que sus bosques están correctamente gestionados? No lo dude, nuestros expertos estarán encantados de atenderle.

Para cualquier consulta puede contactar con nosotros sin ningún compromiso

No Comments

Post A Comment