Sistema de Gestión de la Seguridad (ISO 45001)
Sistema de Gestión de la Seguridad (OHSAS 18001)

La preocupación de las organizaciones por la implantación de sistemas para la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo eficaces aumenta día a día. En las organizaciones se producen continuamente nuevos accidentes, de carácter grave o incluso mortales, que han tenido lugar en el trabajo, o bien enfermedades ocasionadas por motivo del trabajo. A consecuencia de esto, las inspecciones por parte de la administración cada vez son más numerosas y severas, y son muchas las empresas que padecen absentismo laboral o que se quejan del gran número de accidentes que tienen, sin poder evitar (aparentemente) que se produzcan.

 

Toda práctica laboral, comporta determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr que ésta se realice sin perjuicio de la seguridad y la salud del trabajador. Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas. LAUKIDE KUDEAKETA ZERBITZUAK, realiza la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a la norma internacionalmente reconocida UNE EN ISO 45.001.

 

La norma UNE EN ISO 45.001, publicada por primera vez en el 2018 establece un modelo para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y sustituye a la norma internacional OHSAS 18001:2007.

La norma internacional UNE EN ISO 45.001, mantiene la estructura de las otras normas de gestión ISO (High Level Structure), de forma que se facilita la integración del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo con los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001) Como éstas, está basada en el ciclo de mejora continua desarrollado por Shewart y Deming (ciclo PDCA), como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

El fin de esta especificación consiste en proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo para la gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, que permita, por una parte, identificar y evaluar los riesgos laborales, así como los requisitos legales y otros requisitos de aplicación, y por otra, definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc, que permitan, desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener una Política (sistema de gestión) de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Así como la Ley 31/1995 y sus posteriores modificaciones (Ley 54/2003) y la reglamentación que la desarrolla son de obligado cumplimiento, la norma UNE EN ISO 45001 es de carácter voluntario; no obstante, su implantación permite asegurar el cumplimiento de esta legislación.

 

Los pilares sobre los que sustenta el sistema son:

 

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN: Este concepto es nuevo y no se encontraba en la norma OHSAS 18001. La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, debe identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, tanto internas como externas, que se vean afectadas por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

LIDERAZGO: En la norma OHSAS 18001 sólo se encuentra el concepto de liderazgo. Sin embargo, en la norma ISO 45001 se amplían estos conceptos en la cláusula 5. Se incluye la política y los roles, así como la participación y la consulta, añadiendo el liderazgo como sección, el cual se centra en la importancia de la dirección durante todo el proceso.

 

La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de Seguridad y Salud en el Trabajo que debe estar disponible, debe comunicarse y revisarse periódicamente.

 

La alta dirección debe promover la participación y consulta de los trabajadores en trabajadores en el desarrollo, la planificación, la implementación, la evaluación del desempeño y las acciones para la mejora del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

PLANIFICACIÓN: Se establece un enfoque proactivo destinado a la identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la planificación de acciones para abordar los riesgos y oportunidades, requisitos legales, medidas de emergencia y Objetivos.

 

APOYO: La organización debe, determinar la competencia necesaria de los trabajadores que afecta o puede afectar a su desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurarse de que los trabajadores sean competentes y, cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir y mantener la competencia necesaria.

 

Se deben establecer los canales de comunicación necesarios, externos e internos, ascendente y descendente para la contribución del desarrollo del desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La organización debe mantener la información documentada necesaria para el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

OPERACIÓN: La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para la eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La organización debe establecer procesos para la implementación y el control de los cambios planificados temporales y pertinentes que impactan en el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para controlar la compra de productos y servicios de forma que se asegure su conformidad con su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La organización debe coordinar sus procesos con sus contratistas, para identificar los peligros y para evaluar y controlar los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Incluye la evaluación del cumplimiento legal, las Auditorías internas y la Revisión del Sistema por la Dirección.

 

MEJORA: Los accidentes, incidentes, las no conformidades y las acciones correctivas, en esta nueva norma se incluyen en la misma cláusula ya que deben ser tratadas de la misma forma.